Espondilolistesis

Espondilolistesis

¿Sabías que la espondilolistesis es la causa más frecuente de dolor de espalda en niños de 10 a 15 años?

La espondilolistesis es, en muchos casos, un defecto congénito.

A pesar de poder iniciarse a edades muy tempranas, muchas personas no son diagnosticadas hasta la edad adulta. Puede que este sea tu caso y que, debido al desgaste provocado por las obligaciones cotidianas, sea ahora cuando notas las molestias en tu espalda.

¿Quieres que estudie tu caso?

¿Qué es la espondilolistesis?

· La espondilolistesis es el desplazamiento hacia delante de una vértebra sobre otra que está en el nivel inferior.

Con mayor frecuencia la espondilolistesis se produce en la parte baja de la espalda, en la zona lumbar de la columna vertebral (espondilolistesis lumbar), ya que esta es la región que soporta la mayor parte del peso corporal.

Concretamente, la zona más afectada son los últimos segmentos lumbares (L4-L5-S1). 

  • La espondilolistesis puede pasar desapercibida en radiografías y resonancias.
    La experiencia y pericia del especialista en columna es imprescindible para determinar un diagnóstico acertado.
sintomas

ESPONDILOLISTESIS:
SÍNTOMAS Y SIGNOS

COLUMNA-01

Lumbalgia

El síntoma principal de la espondilolistesis es la lumbalgia. Es decir, dolor de espalda en la zona lumbar.

dificultad-andar-lizon

Claudicación de la marcha

Puede que notes mucho dolor al caminar y tengas que parar a descansar con relativa frecuencia.

perdida control esfinter

Síntomas neurológicos

Al estrecharse el canal medular, puedes sentir hormigueo, debilidad o problemas de incontinencia.

dolor pierna

Ciática

Si la vértebra deslizada comprime el nervio ciático, podrás sentir dolor en la pierna afectada.

LORDOSIS-01

Mayor lordosis

La curvatura lumbar de la espalda se acentúa y esto provoca que el abdomen sobresalga.

causas principales

QUÉ DEBES SABER

Causas de la espondilolistesis

Espondilolistesis congénita
Está causada por defectos congénitos, con los que se nace. Existe un defecto en las carillas articulares (parte de la vértebra), sobre todo a nivel de L5-S1, que puede hacer que la vértebra se desplace hacia adelante.

A

B

Síndrome piriforme
Está provocada por un defecto en una región de la vértebra llamada pars interarticularis que se fractura poco a poco por microtraumatismos. Esa fractura puede provocar el deslizamiento de la vértebra.

A

Espondilolistesis congénita
Está causada por defectos congénitos, con los que se nace. Existe un defecto en las carillas articulares (parte de la vértebra), sobre todo a nivel de L5-S1, que puede hacer que la vértebra se desplace hacia adelante.

B

Síndrome piriforme
Está provocada por un defecto en una región de la vértebra llamada pars interarticularis que se fractura poco a poco por microtraumatismos. Esa fractura puede provocar el deslizamiento de la vértebra.

Espondilolistesis degenerativa
Debido al envejecimiento provocado por la artrosis, las vértebras pueden perder su capacidad para mantener la columna alineada, posibilitando un desequilibrio y deslizamiento de las vértebras.

C

D

Otras causas
La espondilolistesis también puede estar causada por la debilidad de un hueso debido a un tumor o enfermedad ósea (espondilolistesis patológica) o por un traumatismo (espondilolistesis traumática).

C

Espondilolistesis degenerativa
Debido al envejecimiento provocado por la artrosis, las vértebras pueden perder su capacidad para mantener la columna alineada, posibilitando un desequilibrio y deslizamiento de las vértebras.

D

Otras causas
La espondilolistesis también puede estar causada por la debilidad de un hueso debido a un tumor o enfermedad ósea (espondilolistesis patológica) o por un traumatismo (espondilolistesis traumática).

¿Notas alguno de estos síntomas?

Puede que tu dolor lumbar se deba a una espondilolistesis y necesites una valoración especializada
TRATA

TRATAMIENTO Y ALIVIO
DE ESTA PATOLOGÍA

Existen dos tipos de tratamientos para tratar la espondilolistesis.Se escogerá una u otra en función del estado de la patología y según crea conveniente el profesional.
primer tratamiento

TRATAMIENTOS CONSERVADORES

La espondilolistesis, cuando es de menor gravedad, se puede controlar muy bien con tratamientos conservadores:

Los antiinflamatorios, como el ibuprofeno o el diclofenaco, o los relajantes musculares y corticoides son muy eficaces en el alivio de tu dolor lumbar, pero no es adecuado tomarlos a diario por sus efectos secundarios.

Te ayudará a reforzar la musculatura abdominal y tendrás un aprendizaje postural.

La forma más eficaz de solucionar tu dolor de espalda causado por espondilolistesis es mediante un programa de ejercicios de forma intensiva durante 3 o 4 meses. Así, podrás fortalecer tu musculatura lumbar y abdominal, además de trabajar la elasticidad de la musculatura de las piernas.

En muchas ocasiones, ese aporte extra de estabilidad que proporciona la musculatura ejercitada es suficiente para eliminar el dolor y evitar la cirugía.

El exceso de peso repercute directamente en la columna vertebral y con ello aumenta el riesgo de que la espondilolistesis avance y la vértebra se desplace aún más.

quirurgico

TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS

En los casos más severos la operación de espondilolistesis puede ser la solución para aliviar tu dolor e incapacidad gracias a:

Es la técnica que se utiliza para ampliar el espacio del canal medular y liberar la médula y los nervios que puedan estar comprimidos por la vértebra desplazada. Al quitar la presión, se elimina el dolor.

Esta técnica consiste en realizar una fusión entre las vértebras afectadas para evitar que la una se deslice sobre la de abajo. Para ello, se utilizan implantes como son los tornillos de titanio o las barras que ayudan a que la columna se fusione y permanezca estable.

Hoy en día, la cirugía avanzada nos permite que algunas operaciones de espondilolistesis podamos realizarlas utilizando técnicas mínimamente invasivas.

Así, en la artrodesis vertebral con técnica endoscópica, los tornillos y las barras que se utilizan para la fijación, las introducimos por pequeños orificios que se realizan en la piel sin despegar la musculatura del cuerpo, todo bajo control de imágenes.

Utilizando la endoscopia puedo navegar hasta alcanzar las vértebras de una forma mucho más precisa y menos agresiva.

 

Gracias a la cirugía avanzada de columna, reducimos el daño muscular y eso te permite una recuperación más rápida, con menos complicaciones postquirúrgicas y apenas medicación obteniendo los mismos resultados que con la cirugía abierta tradicional.

Sobre todo, si además de la espondilolistesis tienes ciática, estenosis de canal o radiculopatía, la intervención quirúrgica de espondilolistesis puede realizarse mediante la combinación de estas diferentes técnicas. Además, también hay que tener en cuenta si puede tratarse de otra patología como una hernia de disco, una fractura de una vértebra o un dolor sacrolítico.

Quiero saber más sobre la cirugía de artrodesis vertebral

En mi consulta te ofrezco información completa para que tomes la decisión adecuada.
ventajas exclamacion

VENTAJAS DE LA NUEVA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA
DE ARTRODESIS VERTEBRAL

Mínima agresión
Con el abordaje endoscópico, los tejidos se dilatan y apenas hay cortes. La incisión en la piel es de menos de 15 mm, dejando una cicatriz imperceptible.
Máxima seguridad
Al haber menos cortes, se evitan sangrados, largas recuperaciones y dolor. Así se reducen las infecciones y otras complicaciones postquirúrgicas.
Leve anestesia.
Con la endoscopia puedo realizar una fusión vertebral en apenas 90 minutos bajo una leve anestesia, lo cual me permite operar incluso a personas delicadas de salud.
Recuperación inmediata.
Con la cirugía endoscópica, la desaparición del dolor es casi inmediata. Podrás abandonar el hospital por tu propio pie 6 horas tras la cirugía.
No necesitas baja laboral
Podrás recuperarte en tu propia casa sin necesidad de reposo absoluto. En solo unos días volverás a tu trabajo o negocio, evitando pedir una baja laboral.
Recuperación total en un mes
Con la cirugía endoscópica de artrodesis vertebral recuperarás tu movilidad total y tu vida normal entre 3 y 6 semanas tras la operación.

¿Tienes dudas?

Contacta conmigo y te ayudaré a resolver todas esas cuestiones que tanto te preocupan.

preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES EN MIS CONSULTAS

Dependiendo de la gravedad y de la distancia a la que se haya desplazado la vértebra, se describen diferentes grados de esta patología:

Espondilolistesis grado 1, es el estado menos avanzado en el que la vértebra se ha desplazado menos de un 25%.

Espondilolistesis grado 2, cuando la vértebra se ha desplazado entre un 25 y un 50% hacia adelante.

Espondilolistesis grado 3, si la vértebra se ha desplazado entre el 50 y el 75%.

Espondilolistesis grado 4, cuando la vértebra se ha deslizado entre el 75 y el 99%.

Espondilolistesis grado 5, al llegar al 100% la vértebra se cae totalmente y se denomina espondiloptosis.

En el caso del nivel L5-S1, al desplazarse la vértebra se pueden ver afectadas las últimas raíces de los nervios de la columna o de cola de caballo, como es el caso de los nervios raquídeos del nivel L5. Esto puede estar provocándote problemas sensitivos y motores, además de dolor y pérdida de fuerza.

La operación de espondilolistesis L5 S1 generalmente incluye dos partes, que se realizan a la vez en una sola operación: una descompresión, técnica conocida como laminectomía, para ampliar el canal en la zona donde se ha estrechado por la presión de la vértebra que se ha desplazado.

A continuación, se desarrolla otra técnica, llamada artrodesis vertebral, que consiste en la fusión de la columna vertebral para fijar esas vértebras y evitar que se deslicen más, utilizando instrumentación de tornillos y barras que fijan la columna.

Los tiempos de recuperación dependen de la técnica que decida utilizar tu cirujano y de tu patología concreta.

Habitualmente, con las técnicas convencionales, los pacientes pasan 24 horas de reposo y, al segundo día, inician la deambulación. Si te practican una artrodesis vertebral convencional, probablemente podrás volver a realizar una vida normal entre los tres y seis meses.

En cambio, con la cirugía mínimamente invasiva, el postoperatorio es más rápido. Podrás incorporarte y caminar a las pocas horas de haberte operado y podrás realizar tu vida con normalidad en menos de un mes.