que la fractura vertebral puede disminuir la función pulmonar

Fractura vertebral

Cualquier persona puede tener una fractura vertebral debido a una caída importante o un accidente, pero también es posible que, sin ninguna causa aparente, sientas un dolor repentino en la espalda porque una de tus vértebras se ha fracturado.

Esta grave patología debe ser tratada por un especialista de columna, ya que la fractura vertebral puede disminuir la función pulmonar y aumentar la mortalidad, además de provocarte una gran incapacidad y dolor.

¿Quieres que valore tu caso?

¿Cómo se produce una fractura vertebral?

· Además de un fuerte traumatismo, existen determinadas patologías que causan debilidad ósea, la más habitual es la osteoporosis y, en raras ocasiones, un tumor.

Así, si tus vértebras están muy debilitadas, pueden fracturarse con un leve traumatismo, al cargar algo de peso o incluso con un simple estornudo.

La fractura es causada por la compresión, aplastamiento o presión excesiva de una vértebra contra otra debido al peso que soporta. Cuando el cuerpo vertebral se aplasta o se comprime, la parte anterior de la vértebra adquiere forma de cuña.

  • La fractura vertebral osteoporótica es una patología grave e incapacitante que deteriora la calidad de vida y aumenta la mortalidad.
sintomas

SÍNTOMAS
DE UNA FRACTURA DE VÉRTEBRAS POR OSTEOPOROSIS

COLUMNA-01

Dolor repentino

Si sufres una fractura vertebral, notarás un dolor agudo repentino inmediatamente después de sufrir la lesión.

TRATA

Dolor permanente

Sentirás un dolor permanente que suele durar hasta que la fractura se cura, en torno a las 8-12 semanas.

PÉRDIDA DE ALTURA

Pérdida de estatura

Con el tiempo, la fractura hace que la curvatura de tu columna sea mayor y que, por tanto, pierdas estatura.

perdida control esfinter

Síntomas neurológicos

Si se comprimen las raíces S2 y S3, se produce anestesia en la zona de la entrepierna y suelo pélvico, dificultando el control de los esfínteres.

causas principales

QUÉ DEBES SABER

Causas de la fractura vertebral

Osteoporosis
La fractura de vértebras por osteoporosis es la causa más común. Las vértebras pierden densidad ósea, se quedan huecas y débiles con la edad, lo cual hace que se fracturen con facilidad.

A

B

Traumatismo
Un accidente o una caída importante pueden provocar una fractura vertebral. Aunque también es posible que con un esfuerzo mínimo la vértebra se fracture si está debilitada por alguna patología previa.

A

Osteoporosis
La fractura de vértebras por osteoporosis es la causa más común. Las vértebras pierden densidad ósea, se quedan huecas y débiles con la edad, lo cual hace que se fracturen con facilidad.

B

Traumatismo
Un accidente o una caída importante pueden provocar una fractura vertebral. Aunque también es posible que con un esfuerzo mínimo la vértebra se fracture si está debilitada por alguna patología previa.

Tumor
Si el cáncer se extiende por la columna vertebral, esto debilita la capacidad de las vértebras para soportar el peso corporal y las tensiones normales, e incluso puede llegar a destruir la propia vértebra.

C

ventajas exclamacion

Conoce de primera mano estas causas directamente con el Doctor Lizón

C

Tumor
Si el cáncer se extiende por la columna vertebral, esto debilita la capacidad de las vértebras para soportar el peso corporal y las tensiones normales, e incluso puede llegar a destruir la propia vértebra.

ventajas exclamacion

Conoce de primera mano estas causas directamente con el Doctor Lizón

¿Notas alguno de estos síntomas?

Puede que tu dolor se deba a una ciática y necesites una valoración especializada
TRATA

¿CÓMO SE TRATA
LA FRACTURA VERTEBRAL POR OSTEOPOROSIS?

Para remediar esta patología también existen dos vías. Una de ellas sin necesidad de intervenir quirúrgicamente, utilizando tratamientos conservadores. Y para casos más graves sí recurrimos a operación.

primer tratamiento

TRATAMIENTOS CONSERVADORES

La rehabilitación de la fractura vertebral por aplastamiento es posible si tu caso es leve, tu columna se mantiene estable y el dolor lo puedes controlar. Habitualmente, el tiempo de recuperación es de entre 8 y 12 semanas.

La toma de antiinflamatorios y analgésicos te ayudará a aliviar las molestias y a desinflamar la zona.

Si padeces osteoporosis, comenzarás un tratamiento para mejorar el estado de tus huesos y evitar otras fracturas óseas.

Las sesiones de fisioterapia te ayudarán a reforzar los músculos de la espalda que sustentan tu espalda, así reducirás tus molestias.

En caso de que no obtengas mejoría, tu médico podría indicarte infiltraciones epidurales o foraminales.

quirurgico

TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS

Si tu fractura está ejerciendo presión sobre la médula espinal o, si pasadas 8 semanas, no ves mejoría, es el momento de plantearte los diferentes tipos de técnicas quirúrgicas:

Es la técnica quirúrgica más utilizada para el tratamiento de las fracturas vertebrales osteoporóticas. Consiste en inyectar un cemento óseo acrílico en la vértebra aplastada que se endurece y estabiliza la columna vertebral.

Esta intervención quirúrgica es similar a la vertebroplastia, pero aquí se inserta un globo dentro de la vértebra que se expande para restaurar la forma original del hueso. Finalmente se inyecta un cemento óseo.

Ambas técnicas de operación de fractura de vértebra presentan una serie de complicaciones que debes valorar.

Estas técnicas aumentan el riesgo de sufrir otras fracturas nuevas debido a la rigidez del cemento.

Además, pueden darse fugas del cemento hacia la médula o hacia los vasos sanguíneos, con los consiguientes riesgos que conlleva.

Para evitar que el cemento pueda causar fracturas en las vértebras colindantes, en los últimos años se han desarrollado otras técnicas e instrumentos.

Es el caso de la elastoplastia que me permite sustituir el cemento por una silicona más flexible.

También el uso de tornillos percutáneos

me permite fijar la fractura mediante pequeñas incisiones sin tener que levantar la musculatura de tu espalda utilizando imágenes radiológicas.

Con esta nueva cirugía avanzada de columna, conseguimos los mismos resultados que con técnicas tradicionales, pero generando menos daño en los tejidos.

En mi consulta apostamos por las técnicas de cirugía de columna más innovadoras, como esta o la técnica endoscópica

Quiero saber más sobre las técnicas percutáneas mínimamente invasivas

Descubre la información completa para que tomes la decisión adecuada.

ventajas exclamacion

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA PERCUTÁNEA
PARA EL TRATAMIENTO DE FRACTURAS VERTEBRALES

Mínima agresión
Mediante mínimas incisiones y control radiológico consigo introducir tornillos y barras para reparar la fractura vertebral sin levantar la musculatura de tu espalda.

Seguridad máxima
Con la cirugía mínimamente invasiva, se evitan sangrados y complicaciones quirúrgicas. Al no utilizar cemento, prevenimos posibles fugas que pueden comprometer tu salud.

Rápida recuperación
Con la cirugía percutánea no necesito realizar grandes incisiones. Esto facilita la cicatrización y la recuperación para que puedas volver a desarrollar tu vida cuanto antes.

¿Tienes dudas?

Contacta conmigo y te ayudaré a resolver todas esas cuestiones que tanto te preocupan.

Conoce el caso de Alejandro

alejandro circular

“Después de varios diagnósticos erróneos, el Dr. Lizón supo resolver un problema que otros médicos no veían”.

- Alejandro
preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

Las secuelas de fractura de vértebra lumbar pueden ser muy graves, sobre todo si afectan a la médula espinal por un fuerte traumatismo o un accidente. Mientras más alta sea la zona lesionada, más pérdida de funciones, ya que afecta a los órganos que están por debajo de la lesión.

Es más frecuente sufrir una fractura vertebral lumbar y, si hay daño medular, se puede producir una disminución de la sensibilidad y de la movilidad hasta llegar a la parálisis.

Si la fractura vertebral no afecta a la médula, la mayoría de los aplastamientos vertebrales suelen sanar en unas 8-12 semanas con reposo, usando corsé y medicación. Puede que como secuelas te queden lumbalgias ocasionales.

La prueba diagnóstica en un aplastamiento de vértebra es básicamente una radiografía, que nos muestra al menos una vértebra comprimida y más corta que el resto. El estudio se puede complementar con un TAC o una resonancia magnética para así valorar mejor el hueso y los tejidos, además de descartar otros posibles problemas como una afectación de la médula.

Si, además, sabemos o sospechamos que es una fractura osteoporótica, completamos el estudio con una densitometría ósea para comprobar la densidad de los huesos.

Además, también se pueden detectar otras patologías como la estenosis de canal, la espondilolistesis, un dolor sacroilíaco, un dolor lumbar, nervio ciático o una hernia discal. 

El tiempo de consolidación de una fractura vertebral es de unas 4 semanas hasta que el dolor está controlado, lo cual ocurre en la mayoría de las fracturas. Pero tendrás que seguir utilizando corsé en torno a los 3 meses.

No obstante, dependiendo de tu edad, de si tienes desviaciones previas de la columna, del grado de artrosis que padezcas o de lesiones discales previas, el tiempo de consolidación y recuperación va a variar.

Pasadas esas 12 semanas, si no has notado mejoría con tratamientos conservadores, debes plantearte una cirugía para resolver la fractura y poner fin a tu dolor.