Detén el dolor

Artrodesis o fusión vertebral

La cirugía que detiene tu dolor y la inestabilidad de tu espalda.

Descubre si la fusión de vértebras es el mejor tratamiento para resolver tu dolor de piernas y espalda.

¿Qué es la artrodesis?

En ocasiones, para solucionar un problema invalidante y doloroso es necesario unir e inmovilizar una articulación. Esto es lo que pretendemos conseguir con la cirugía de artrodesis.

La artrodesis vertebral consiste en la fusión de dos o más vértebras para limitar el movimiento de los segmentos cuya inestabilidad causa dolor.

La artrodesis está formada por dos procesos quirúrgicos:

Se pone un injerto óseo entre las articulaciones para que se regeneren y se fusionen.

Se inserta material metálico (tornillos, barras y otros dispositivos) para sujetar las dos vértebras entre sí, impidiendo el movimiento y favoreciendo la fusión.

La fusión de vértebras puede tardar meses en producirse. Mientras el hueso se consolida, mantenemos la articulación inmovilizada para así lograr el crecimiento óseo.

causas principales

¿CUÁNDO ESTÁ INDICADA UNA FUSIÓN VERTEBRAL?

Estas son las principales circunstancias en las cuales una cirugía de fusión lumbar puede ser el mejor tratamiento para tu dolor de espalda y de piernas.

COLUMNA-01

Espondilolistesis

Si tienes una vértebra inestable que se desliza sobre la vértebra inferior, la cirugía de artrodesis puede ser tu solución, ya que en casos de espondilolistesis esta técnica resulta exitosa.

dolor pierna

Degeneración ósea

Si tienes una degeneración de algún disco intervertebral o una artrosis en las articulaciones que unen dos vértebras, la artrodesis puede solucionar el problema y el dolor que causa

fractura

Fractura vertebral

Ante una fractura vertebral, que puede derivar en una complicación neurológica, la fusión vertebral puede solucionar esa inestabilidad de las vértebras que tanto dolor te genera.

desplazamiento en consulta

Inestabilidad por otra cirugía

Si durante una cirugía se elimina demasiado hueso para acceder al canal lumbar, se puede generar cierta inestabilidad vertebral siendo necesario fusionar las vértebras.

lumbalgiaicono-01

Escoliosis, tumor o infección

Si la curvatura de tu columna presenta una desviación, la artrodesis te ayudará a corregir la deformidad de la escoliosis y también los efectos producidos por un tumor o infección.

tick-dr-lizon-especialista

El éxito de una artrodesis está en el diagnóstico y en saber determinar si esta técnica es para ti

Artrodesis, la solución a la inestabilidad de tu espalda

La cirugía de columna tradicionalmente ha gozado de muy mala fama.

Muchas personas, que podrían beneficiarse de una intervención quirúrgica de espalda, la rechazan por miedo.

Y puede que tú también te sientas así después de haber agotado todo tipo de tratamientos conservadores sin haber conseguido aliviar ese dolor persistente.

Pero, lo cierto es que, si la cirugía de artrodesis está bien indicada por el especialista en columna, esta te puede liberar de ese intenso dolor que sientes y mejorar tu movilidad y calidad de vida de forma notable.

Es en el diagnóstico y en la elección de la técnica adecuada en donde radica el éxito de este tipo de cirugías.

Para dominar las diferentes técnicas quirúrgicas que se realizan hoy en día, es necesario que los especialistas en columna tengamos una dedicación absoluta a esta especialidad.

Las cirugías de columna son técnicas muy específicas y laboriosas que requieren un mayor aprendizaje y dedicación hasta adquirir la experiencia necesaria que garantice el éxito de la intervención.

Únicamente te operaré si valoro que la artrodesis es el tratamiento que te va a aportar mayores beneficios.

Apenas hay cirujanos en España que dominen esta técnica, ya que requiere años de entrenamiento, pericia y dedicación, además de contar con un instrumental quirúrgico muy específico.

Averigua si la fusión vertebral es la cirugía más idónea para ti

Conoce a otras personas como tú

Si quieres conocer cómo ha sido la experiencia de algunos de mis pacientes intervenidos con cirugía mínimamente invasiva solo tienes que ver este breve vídeo.

TRATA

¿CÓMO PUEDO AYUDARTE?

3 sencillos pasos para alcanzar tu bienestar

online

1

Solicita
fácilmente
tus citas online

Solicita ya tu primera consulta online. A través de videoconferencia podrás contarme cuál es tu caso particular, tus dudas y cómo te sientes. Si dispones de pruebas de imagen podrás enviármelas para que así valore el tratamiento más adecuado y efectivo.

diagnostico

2

Estudio
con detenimiento
tu caso

Tras estudiar con detenimiento tu caso, te comunicaré el diagnóstico y te informaré de la técnica más adecuada para resolver tu problema. Me comprometo a programar tu operación lo antes posible para que puedas mejorar tu calidad de vida cuanto antes.

desplazamiento en consulta

3

Un único
desplazamiento
a mi consulta

Solo necesitas desplazarte a mi consulta una única vez. Así podremos programar tu cirugía y realizar el preoperatorio. En unos días  podré operarte con la técnica y el instrumental más adecuados para poner fin a tu problema de columna.

¿Tienes dudas?

Contacta conmigo y te ayudaré a resolver todas esas cuestiones que tanto te preocupan.

preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

En la fusión lumbar la recuperación no es tan rápida como en el caso de las cirugías mínimamente invasivas como puede ser el caso de la endoscópica. Para este caso, la estancia en el hospital puede ser de hasta cuatro días y la recuperación completa puede tardar hasta un año, ya que el hueso necesita meses para consolidar la fusión.

No obstante, normalmente los pacientes pueden realizar la mayoría de las actividades en tres meses.

Como ves, la fusión de vértebras no es una solución rápida, pero poco a poco irás recuperando la movilidad que te permita regresar al trabajo y disfrutar de tus actividades favoritas.

Es la cirugía de artrodesis que se realiza para corregir deformidades congénitas de la columna vertebral. El fallo en la formación de cualquier segmento espinoso o un fallo de segmentación de las vértebras puede provocar una anormal arquitectura de la columna y un crecimiento errático y desordenado como ocurre con la escoliosis.

La fusión vertebral puede resolver este tipo de problemas congénitos de la columna.

Para lograr una buena fusión vertebral es necesario aportar un injerto óseo entre las articulaciones para que se regeneren.

Hoy en día contamos con injertos naturales, sintéticos, del propio paciente o de una donación. Los injertos más utilizados por su capacidad de regeneración son los naturales, preferentemente del propio paciente, ya que evita los posibles rechazos. Habitualmente el injerto proviene de la cresta ilíaca de la pelvis, aunque también es posible obtenerlo del campo quirúrgico durante la intervención.

Ponle fin a tu dolor de espalda